
Expresidente Andrés Manuel López Obrador
Por Rebeca Solano
La organización Human Rights Watch (HRW) señaló en su Informe Mundial 2026 que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador dejó a México en un retroceso democrático, al debilitar la independencia judicial, la transparencia y el Estado de derecho.
El reporte también cuestiona el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra, al considerar que no realizó un escrutinio sólido sobre las acciones del gobierno anterior en materia de derechos humanos.
De acuerdo con HRW, la presidenta Claudia Sheinbaum heredó un escenario complejo marcado por violencia criminal extrema, abusos atribuidos al Ejército y una crisis de desapariciones. El informe advierte que la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024, respaldada por López Obrador y Sheinbaum, podría socavar gravemente la independencia del Poder Judicial, al establecer la elección popular de jueces.
El documento destaca que la tasa de homicidios en 2024 superó 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que el número oficial de personas desaparecidas rebasa las 130 mil, con miles de nuevos casos cada año y sin acciones suficientes para prevenirlos.
HRW también alertó sobre el riesgo para periodistas y defensores de derechos humanos, al señalar que México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con siete periodistas asesinados en 2025 y decenas de casos de acoso judicial contra comunicadores y críticos.
Finalmente, el informe menciona que organismos internacionales, como el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, iniciaron revisiones inéditas sobre la situación mexicana, en medio de un debate político sobre la existencia o no de desapariciones forzadas desde el Estado.
