18 de octubre de 2025

Indira Rosales acusa a gobierno de Morena en Veracruz de incapacidad y desvío en crisis por inundaciones

Por Rebeca Solano

La senadora Indira Rosales San Román denunció una grave negligencia e indiferencia del gobierno de Morena en Veracruz, al señalar que el estado enfrenta las recientes inundaciones sin seguro catastrófico ni recursos suficientes, pese a que se aprobaron 175 millones de pesos para renovar la póliza de desastres.

De acuerdo con Rosales, el 31 de mayo se venció el seguro catastrófico y, apenas días antes, el 7 de mayo de 2025, el gobierno estatal creó la Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales, una empresa sin fondos ni autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Como resultado, el 1 de junio Veracruz se quedó sin cobertura y con una aseguradora fantasma.

“La primera pregunta es: ¿dónde están los 175 millones de pesos que este Congreso autorizó para renovar la póliza de desastres?”, cuestionó la senadora panista.

Rosales relató que cuatro meses y nueve días después, el 9 de octubre, se intensificaron las lluvias por la depresión tropical 90-E, que saturó las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla. Pese a la alerta del Servicio Meteorológico Nacional, el gobierno estatal no activó planes de evacuación ni habilitó refugios, lo que derivó en inundaciones severas y la muerte de varios veracruzanos.

El 10 de octubre, en plena emergencia, el Ejecutivo modificó el fideicomiso de protección civil, reduciendo su fondo de 203 millones de pesos en 2023 a solo 104 millones, y ordenó actualizar las reglas de operación en 30 días, en lugar de atender de inmediato la crisis.

“El norte del estado no puede esperar. La respuesta ha sido torpe, insuficiente y opaca”, denunció Rosales, al acusar al gobierno de minimizar la tragedia y ocultar los municipios afectados.

La legisladora calificó como “vergonzosa” la reacción oficial y la donación simbólica de un mes de salario por parte de funcionarios, señalando que “eso no sirve de nada” frente a la magnitud del desastre.

“Si el dinero no es problema, ¿por qué todavía hay gente incomunicada, sin herramientas para limpiar sus casas? Lo que necesitamos es trabajo, acción y transparencia”, exigió.

Rosales adelantó que el PAN votará a favor de la iniciativa para liberar recursos de emergencia, pero advirtió que el nuevo esquema solo burocratiza la ayuda y no garantiza la reconstrucción de municipios, escuelas, caminos y puentes en el norte de Veracruz.

Lo que han hecho para atender la tragedia es pobre, es soberbio y es inaceptable. Pudimos evitar parte de este dolor, pero la indiferencia lo convirtió en tragedia”, concluyó.