Carta de Andrés Manuel López Beltrán / Redes Sociales
Por Rebeca Solano
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, emitió una carta pública este lunes en respuesta a las críticas surgidas por su reciente viaje a Japón. El texto, dirigido a la opinión pública y a los militantes y simpatizantes de Morena, busca aclarar detalles sobre el viaje y rechazar señalamientos de presunto derroche y uso indebido de recursos.
En el documento, López Beltrán afirma que solicitó permiso a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, y que el viaje fue financiado con recursos propios. Detalla que la ruta fue Ciudad de México–Seattle–Tokio y que viajó en aerolíneas comerciales. Asimismo, desmintió versiones que lo ubicaban en vuelos privados y hoteles de lujo: «pagué 7,500 pesos diarios en un hotel, incluido el desayuno«, escribió, en alusión a acusaciones sobre estancias de hasta 50 mil pesos por noche.
El también conocido como «Andy» arremetió contra sus detractores, a quienes calificó como «hipócritas conservadores« y los acusó de emprender una campaña de linchamiento político «impregnada de odio, clasismo y calumnias». Asimismo, acusó al «hampa del periodismo« de actuar como parte de una mafia del poder económico y político.
López Beltrán aseguró que su conducta se guía por los principios de honestidad y austeridad, y que seguirá el ejemplo de Claudia Sheinbaum, presidenta de la República. «No somos corruptos (…) siempre valdrá la pena pagar una cuota de humillación cuando se lucha por una causa justa«, concluyó.
Hasta el momento, ni el partido Morena ni la Presidencia han emitido postura oficial sobre el contenido de la carta o el viaje en cuestión.