
Miles marchan en Uruapan para exigir justicia por Carlos Manzo y renuncia del gobernador
Por Rebeca Solano
Este viernes, miles de habitantes de Uruapan, Michoacán, se sumaron al paro total de actividades y marcha convocada por Cámaras y Asociaciones locales para protestar por el asesinato del exalcalde Carlos Manzo y pedir la renuncia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La marcha estuvo encabezada por la familia y entorno cercano de Manzo, incluyendo a su abuela, quien lideró el contingente desde su silla de ruedas, empujada por el diputado local independiente Carlos Tafolla.
Detrás se sumaron empleados municipales, estudiantes, comerciantes, aguacateros, cámaras empresariales, transportistas y ciudadanos de a pie. Los manifestantes pedían justicia y la renuncia del gobernador, además de gritar consignas contra autoridades estatales y federales. La marcha llegó pasadas las 11 de la mañana a la Plaza de los Mártires, lugar donde Manzo fue asesinado el 2 de noviembre.
Para garantizar seguridad, tiendas y negocios permanecieron cerrados y se instalaron retenes de la Guardia Nacional, Ejército y policías municipales en las entradas y salidas del municipio. Se confirmó además la participación de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para coadyuvar en la vigilancia.
Pese a estos esfuerzos, algunos ciudadanos expresaron que las medidas de seguridad llegaron tarde y no generan confianza.
La convocatoria pedía a los asistentes camisas blancas o negras, mientras que quienes no marcharan podían colocar un moño negro en la entrada de su casa o negocio como símbolo de protesta.
