28 de septiembre de 2025

Senador republicano Marco Rubio / Vídeo

Por Rebeca Solano

  • “Voy a revelar todo”

El senador republicano Marco Rubio lanzó una explosiva advertencia pública al gobierno de México, afirmando que está listo para revelar información confidencial sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su cercano colaborador, el exsecretario de Gobernación y actual senador Adán Augusto López Hernández.

La amenaza se produjo durante una conferencia de prensa en el Capitolio, en la que Rubio criticó lo que calificó como “colusión permisiva” del gobierno mexicano con grupos criminales en el sur del país. Sin dar detalles, advirtió:

“Si el gobierno de México sigue ignorando las advertencias de Estados Unidos, voy a revelar todo lo que sabemos sobre López Obrador, sobre Adán Augusto y sus vínculos con ciertos actores en Tabasco. No nos vamos a quedar cruzados de brazos”.

Rubio, de origen cubano y conocido por su línea dura contra gobiernos de izquierda en América Latina, ha sido un crítico constante de la política de seguridad de la 4T. Esta vez, su mensaje pareció ir más allá de una simple declaración política, al insinuar la existencia de información comprometedora en poder de agencias estadounidenses.

¿De qué información habla?

Hasta el momento, el senador no ha proporcionado pruebas. Sin embargo, sus declaraciones coinciden con recientes reportajes que señalan presuntos nexos entre Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, y el grupo delictivo conocido como La Barredora, el cual operaría con protección política en la región.

Cabe recordar que Bermúdez fue designado en su momento por Adán Augusto López cuando este era gobernador de Tabasco, lo que ha generado sospechas y exigencias de investigación por parte de organizaciones civiles y legisladores opositores.

Silencio en Palacio Nacional

El presidente López Obrador no ha respondido oficialmente a la amenaza de Rubio. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada esta semana sobre investigaciones contra Adán Augusto por presuntos vínculos con grupos criminales, se limitó a decir que no tiene conocimiento de que exista alguna indagatoria formal.

¿Se viene un escándalo binacional?

Analistas en Washington no descartan que Marco Rubio esté presionando para que el Departamento de Estado o la DEA desclasifiquen documentos relacionados con operaciones del crimen organizado en México y sus presuntos vínculos con actores políticos.

De concretarse estas revelaciones, podrían tener repercusiones diplomáticas y electorales, en especial ante el inicio del nuevo sexenio de Sheinbaum y los ajustes en la relación bilateral con EE.UU.