4 de febrero de 2026

Rosa Icela Rodríguez pide a Morena priorizar reforma electoral y reducción de jornada laboral

Por Rebeca Solano

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, solicitó a las y los diputados federales de Morena priorizar la aprobación de la reforma electoral y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, entre otras iniciativas, durante la plenaria del grupo parlamentario realizada este 31 de enero de 2026.

Desde el presídium, la funcionaria federal llamó a los legisladores a mantener la lealtad al proyecto de la Cuarta Transformación y reconoció el respaldo social al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Reconoce labor legislativa y respaldo al cambio

Durante su intervención, Rodríguez agradeció a diputadas y diputados por su papel en la construcción del andamiaje legal que ha permitido los cambios de régimen impulsados por la actual administración federal.

Subrayó que la labor del Congreso ha sido clave para aprobar reformas constitucionales en temas como igualdad sustantiva, protección de las mujeres, programas sociales y soberanía nacional, así como para fortalecer la política de seguridad y la procuración de justicia.

Entre los principales avances legislativos, destacó que:

  • Se protegió el maíz nativo y se prohibió la siembra de maíz transgénico.
  • Se aprobaron leyes para fortalecer la investigación e inteligencia policial.
  • Se prohibió el nepotismo y la reelección en cargos de elección popular.
  • Se concretó la reforma al Poder Judicial.
  • Se fortaleció la política de derechos humanos y la atención a víctimas.

“En la Secretaría de Gobernación trabajamos todos los días para mantener la gobernabilidad del país, garantizar la estabilidad y la legitimidad del sistema político”, afirmó.

Llamado a consolidar reformas pendientes

Rosa Icela Rodríguez enfatizó la necesidad de concluir reformas estratégicas y pidió a Morena mantener el impulso legislativo, enfocándose en:

  • La reforma electoral, basada en la participación social y el diálogo abierto.
  • La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, como parte de la agenda de derechos laborales.
  • La modificación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • La actualización de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

“La confianza del pueblo es sagrada y nuestra lealtad al proyecto debe ser absoluta”, subrayó la funcionaria.

Finalmente, la titular de Gobernación expuso avances del gobierno federal en gobernabilidad, justicia social y derechos humanos, entre ellos la resolución de conflictos laborales históricos como el de Cananea, la atención a desplazamientos por violencia en comunidades indígenas de Oaxaca, la entrega de bienes decomisados a familias en situación de pobreza, el retiro de armas de fuego de las calles y avances en la política nacional de identidad.