Muere Charlie Kirk, activista conservador y aliado de Trump / Internet
Por Redacción
El activista político conservador Charlie Kirk, cofundador de Turning Point USA y uno de los rostros más influyentes del movimiento juvenil aliado de Donald Trump, murió este miércoles tras ser baleado durante un evento en la Utah Valley University, según confirmaron medios como CNN y Fox News.
De acuerdo con testigos, Kirk, de 31 años, respondía preguntas del público en la primera parada de su gira “American Comeback Tour”, cuando se escuchó un disparo. Videos difundidos en redes sociales muestran al activista desplomarse mientras los asistentes gritaban y trataban de ponerse a salvo.
El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el deceso a través de su red Truth Social:
“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk, ha muerto. Nadie entendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue amado y admirado por TODOS, especialmente por mí. Melania y yo enviamos nuestras condolencias a su hermosa esposa, Erika, y a su familia. ¡Charlie, te amamos!”
Testigos del atentado señalaron que el atacante se encontraba entre el público. “Tras oír el disparo, se vio a Charlie desplomarse. Su cuello se giró y vimos sangre de inmediato”, declaró a CNN Emma Pitts, una de las asistentes.
El exrepresentante republicano de Utah, Jason Chaffetz, también presente en el evento, relató: “Yo estaba mirando a Charlie. No puedo decir que lo vi recibir el disparo, pero sí lo vi caer inmediatamente hacia atrás y a su izquierda”.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, aseguró que las autoridades estatales y federales investigan los hechos y advirtió que “los involucrados serán plenamente responsables. La violencia no tiene lugar en nuestra vida pública”.
El director del FBI, Kash Patel, informó que la agencia ya se encuentra en la escena del ataque: “Nuestros pensamientos están con Charlie, sus seres queridos y todos los afectados. Apoyamos plenamente la investigación en curso”.
Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad del agresor ni si hay personas detenidas.
Kirk, originario de Illinois, fundó Turning Point USA en 2012, organización que impulsó la agenda conservadora en universidades y logró movilizar a miles de jóvenes en favor del trumpismo. Además, conducía un programa de radio de tres horas diarias y era autor de varios libros.
Se casó en 2021 con Erika Frantzve, con quien tuvo dos hijos pequeños.
El ataque y muerte de Charlie Kirk marcan un nuevo episodio de violencia política en Estados Unidos, en plena temporada de precampaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2028.