Senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay / Internet
Por Rebeca Solano
- Tras dos meses del atentado en Bogotá
El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay falleció la madrugada de este lunes 11 de agosto, luego de permanecer en estado crítico durante más de dos meses tras sufrir un atentado armado en Bogotá.
A través de un comunicado, la clínica Fundación Santa Fe informó que el deceso ocurrió a la 1:56 de la madrugada. “A pesar de todos los esfuerzos, es un triste desenlace, por lo cual nos solidarizamos con toda la familia Uribe Turbay en estos momentos de profundo dolor”, señaló la institución.
Uribe Turbay, de 39 años y miembro del partido opositor Centro Democrático, fue atacado el pasado 7 de junio por un adolescente de 15 años que le disparó durante un acto político en un barrio de clase media del occidente de Bogotá. El político recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en la pierna izquierda.
La Fiscalía General de Colombia mantiene abierta una investigación para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen, que generó repudio nacional e internacional y recordó la violencia política que azotó al país en la década de 1990, cuando fueron asesinados cuatro candidatos presidenciales en ataques vinculados a narcotraficantes y escuadrones paramilitares.
En un mensaje en Instagram, su esposa, María Claudia Tarazona, expresó:
“Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti. Nuestro amor trasciende este plano físico. Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad. Descansa en paz, amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”.
El asesinato de Uribe Turbay marca un nuevo capítulo de tensión y luto en la política colombiana, a menos de un año de las elecciones presidenciales.