
Envian petróleo / Internet
Por Rebeca Solano
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que continúa exportando petróleo crudo y productos petrolíferos a Cuba a través de su subsidiaria “Gasolinas Bienestar”, con un promedio trimestral de 19.6 mil barriles diarios de crudo y 2 mil barriles diarios de gasolinas.
Estas operaciones, valuadas en alrededor de 3 mil 100 millones de pesos, representan el 3.3 por ciento de las exportaciones totales de petróleo de la empresa estatal, según lo reportado en documentos presentados ante el organismo regulador estadounidense.
La filial “Gasolinas Bienestar” fue creada específicamente para operar fuera del sistema financiero internacional y evitar sanciones asociadas con el comercio con la isla caribeña, que se encuentra bajo un embargo económico impuesto por Estados Unidos.
El gobierno mexicano, ahora encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha reiterado que estos envíos se realizan por razones humanitarias, en el marco de la cooperación bilateral con el régimen cubano.
A pesar de las tensiones diplomáticas que estas operaciones podrían generar con Washington, las autoridades mexicanas han sostenido que el suministro de combustibles busca apoyar a la población cubana ante la crisis energética que enfrenta la isla.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la Presidencia han emitido posicionamiento adicional tras la revelación formal de estos datos ante la SEC.
