27 de septiembre de 2025

Coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López / Internet

Por Rebeca Solano

  • Por nexos de exfuncionario con La Barredora

Senadores de oposición y oficialismo coincidieron en que el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, debe rendir cuentas si es requerido por las autoridades, luego de que su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fuera señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora.

Amalia García Medina, senadora de Movimiento Ciudadano, recordó que “quienes estamos en el servicio público estamos obligados a rendir cuentas”, y pidió al gobierno federal y al estatal hacer un recuento serio de responsabilidades.

Por su parte, el senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que la responsabilidad directa recae en Bermúdez Requena, pero reconoció que si la autoridad cita a Adán Augusto, este debe presentarse: “Estoy seguro que no dudará en acudir”.

Ambos legisladores coincidieron en que los casos de funcionarios coludidos con el crimen organizado no son nuevos y evidencian una debilidad estructural del Estado en materia de seguridad pública.