
Presidenta Claudia Sheinbaum
Por Rebeca Solano
Aunque aún no se aprueba en la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se prepara para organizar la revocación de mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum en junio de 2027, y no en 2028 como establece actualmente la Constitución.
Especialistas advirtieron que la medida busca involucrar a la Mandataria en las elecciones intermedias de 2027, en las que se renovarán 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados, 31 congresos locales, alcaldías de 30 estados y 850 cargos judiciales.
La consejera Carla Humphrey confirmó que el INE se alista para organizar la consulta el mismo día de las elecciones:
“En 2027, al parecer, si se aprueba así, tendríamos que hacer el mismo día también la revocación de mandato… estaríamos ante 17 gubernaturas, 30 congresos estatales, la Cámara de Diputados, algunas presidencias municipales y todo el poder judicial”, advirtió.
En San Lázaro, la mayoría de Morena y sus aliados impulsan una reforma constitucional para emparejar la revocación con las elecciones de 2027, retomando la propuesta original del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Puntos Constitucionales sesionará el próximo lunes para discutir el dictamen presentado por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, que modifica el artículo 35 de la Constitución para que las consultas populares y la revocación se celebren “el mismo día de las elecciones intermedias”, es decir, el 6 de junio de 2027.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la iniciativa al afirmar que “muchos partidos y asociaciones civiles están pidiendo la revocación de mandato”, e incluso recordó que “hay una manifestación convocada para el día 15 con esa demanda”.
Sin embargo, especialistas constitucionales y ex consejeros electorales alertaron sobre los riesgos políticos y operativos de adelantar la consulta.
El jurista Diego Valadés señaló que la reforma “permitiría a la Presidenta involucrarse en el proceso electoral de 2027”, distrayendo a partidos y electores de las demás contiendas.
Por su parte, el ex presidente del INE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que “las campañas se presidencializarían”, ya que Sheinbaum aparecería en la boleta y dominaría el debate público, opacando las elecciones locales y legislativas.
Ugalde también alertó sobre la complejidad de una jornada con tres tipos de elecciones simultáneas —partidistas, judiciales y de revocación—, lo que, dijo, podría saturar al electorado y reducir la calidad del voto informado.
“Como quedó claro en la elección judicial del 1 de junio, cuando eliges mucho, no eliges nada. Si bombardeamos a los electores con cientos de temas, candidaturas y boletas, los incapacitamos para votar de forma libre e informada”, concluyó.
Con esta reforma, Morena busca adelantar un año la consulta de revocación presidencial, lo que, según analistas, abriría la puerta a una campaña de propaganda masiva que favorezca al partido en el poder durante las elecciones de 2027.
