
Senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno / Internet
Por Rebeca Solano
- Por presunto desvío millonario
El proceso de desafuero contra el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, será reactivado este viernes, luego de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados —encargada de analizar las solicitudes de retiro de fuero— fue convocada formalmente por su presidente, el morenista Hugo Eric Flores.
La reactivación ocurre tras la llegada a San Lázaro de una nueva solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, que acusa a “Alito” de haber incurrido en un presunto desvío de más de 83 millones de pesos durante su gestión como gobernador de esa entidad entre 2015 y 2019.
El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró que si Moreno cometió delitos, debe ser sancionado:
“Debe comparecer ante la Fiscalía, y si cometió robos o todo lo que se dice de él, pues debe de pagar. Es una vergüenza tener fuero, es una carta de impunidad”.
Mientras tanto, Alejandro Moreno desestimó la acción de la Sección Instructora. Rodeado de legisladores priistas, el dirigente aseguró que el tema ya fue resuelto en tribunales y presentó documentos que, según él, prueban que ganó amparos y obtuvo resoluciones a su favor, incluyendo determinaciones de no ejercicio de la acción penal.
“Ese es un tema que ya se atendió y les ganamos. Aquí tengo las resoluciones dictadas por jueces en los amparos”, defendió.
La Sección Instructora deberá revisar las pruebas de la Fiscalía y escuchar la defensa del senador antes de que la Cámara decida si se le retira el fuero.
