17 de noviembre de 2025

Presidente Claudia Sheinbaum Pardo/ Internet

Por: Redacción

  • Si hay funcionarios implicados

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que su gobierno irá “hasta donde tope” en la lucha contra el robo de combustible, conocido como huachicol, y advirtió que no habrá protección para ningún implicado, ya sea empresario o servidor público.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal reconoció que el huachicoleo persiste en el país, pese a la estrategia implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 declaró que su administración había “prácticamente acabado” con este delito.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie, si hay funcionarios públicos involucrados —bueno, funcionario no, porque no sirve al pueblo—, pero si hay pruebas, se actuará. También si hay empresarios u otras personas implicadas, el objetivo es erradicar este delito por completo”, declaró Sheinbaum.

Reconocen fracaso de estrategia de AMLO

Las declaraciones de la presidenta ocurren después de que se revelara que, en los primeros nueve meses de su gobierno, se ha recuperado más huachicol que en los últimos tres años del sexenio de López Obrador, lo que evidencia que el robo de combustibles no fue erradicado, como aseguraba el exmandatario.

De acuerdo con datos recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, en este periodo se han decomisado más de 15 millones de litros de hidrocarburo robado, solo en el estado de Coahuila.

En este contexto, Sheinbaum reiteró que su administración trabaja con “unidad y discreción” para continuar con las investigaciones, y remarcó que el combate al huachicol será frontal, incluso si implica procesar a funcionarios públicos.

Desabasto de gasolina, pero no resultados

Cabe recordar que en enero de 2019, la estrategia de AMLO contra el huachicol provocó una crisis de desabasto de gasolina en varios estados del país. Pese a ello, el problema no se erradicó. Hoy, el gobierno de Sheinbaum admite que la red de robo de combustible sigue activa, y promete castigar a los responsables, sin importar su cargo.