17 de noviembre de 2025

Presidente Claudia Sheinbaum Pardo  / Internet

Por Rebeca Solano

  • Responde a Nahle por muerte de Irma Hernández

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó este martes 29 de julio a las declaraciones de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien ha insistido en que la maestra jubilada Irma Hernández murió por un infarto, pese a haber sido violentada por un grupo criminal.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal subrayó que “todo homicidio es lamentable”, al referirse al caso de la docente, cuyo cuerpo fue localizado días después de haber sido secuestrada en Cosoleacaque, Veracruz.

“Todo homicidio, y particularmente el de la maestra, es lamentable. No queremos que eso ocurra en nuestro país, y estamos trabajando todos los días para evitarlo”, declaró Sheinbaum.

A pesar del tono crítico en otros sectores, la presidenta respaldó a la gobernadora Nahle, así como a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a la Secretaría de Seguridad estatal, al asegurar que “están haciendo un buen trabajo” y que las investigaciones han avanzado rápidamente.

“Sea que haya fallecido por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo, o por una agresión directa, todo es lamentable”, insistió.

Sheinbaum agregó que es necesario que el Gabinete de Seguridad federal dé a conocer el contexto del caso, ya que existen investigaciones en curso y personas detenidas por estos hechos.

La presidenta también destacó que su administración trabaja para frenar cualquier forma de extorsión en el transporte público, uno de los móviles que se ha mencionado en torno al asesinato de Irma Hernández.

«Fue un infarto, les guste o no les guste»: Nahle

Horas antes, la gobernadora Rocío Nahle reiteró durante su conferencia de prensa semanal que la causa de muerte de la maestra fue un infarto, derivado del estrés tras ser violentada por un grupo delictivo que opera en el sur de Veracruz.

“Después de ser violentada, desgraciadamente padeció un infarto. Esa fue la realidad, les guste o no les guste”, sentenció Nahle, quien también calificó de “miserables” a quienes han llevado el caso a niveles de escándalo.

El caso ha generado indignación nacional y una creciente presión sobre las autoridades estatales, debido a la presunta implicación de una red criminal dedicada a la extorsión de taxistas en la región.