17 de noviembre de 2025

 

Senadora del PAN, Lilly Téllez / Internet

Por Rebeca Solano

La senadora del PAN, Lilly Téllez, celebró que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum haya decidido cooperar con Estados Unidos para contener lo que llamó “la amenaza terrorista de los cárteles”.

A través de sus redes sociales, la legisladora escribió: “Bienvenida la ayuda contra los terroristas”, en referencia a los acuerdos de seguridad alcanzados con el país vecino.

No es la primera vez que Téllez impulsa este tipo de acciones. En meses pasados, la senadora acudió a la televisora estadounidense Fox News para pedir apoyo de Washington contra los grupos criminales en México, lo que le valió críticas del oficialismo e incluso acusaciones de “traición a la patria” por supuestamente favorecer la intervención extranjera.

La polémica declaración de Téllez coincidió con la visita a México del secretario de Estado de EU, Marco Rubio, quien sostuvo su primera reunión oficial con la presidenta Sheinbaum.

Rubio aseguró que “jamás en la historia ha habido este nivel de colaboración” en seguridad entre ambos países y destacó que la creación del Grupo de Alto Nivel México–EE.UU. permitirá reforzar la coordinación en temas como:

  • Desmantelamiento de cárteles
  • Eliminación de túneles fronterizos clandestinos
  • Combate a flujos financieros ilícitos
  • Prevención del robo de combustible
  • Mejoras en inspecciones, investigaciones y procesos judiciales sobre drogas y armas

El funcionario estadounidense subrayó que la cooperación ya está dando frutos. Como ejemplo, informó que en lo que va del año 55 narcotraficantes mexicanos fueron entregados a cárceles de Estados Unidos: 29 en febrero y 26 en agosto.

Rubio calificó el proceso de extradiciones como “sumamente difícil”, debido a la logística y vuelos de transporte que implican, aunque remarcó que se realiza con pleno respeto a la soberanía de México.