
Trump advierte posible ataque contra cárteles en México: “No estoy contento con México”
Por Rebeca Solano
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una nueva advertencia contra el Gobierno de México al afirmar que no descarta ataques militares contra los cárteles que operan en ambos lados de la frontera.
“¿Lanzaría yo ataques en México para detener el narcotráfico? ¡Por mí, está bien! Lo que sea necesario. No he dicho que lo vaya a hacer… pero estaría orgulloso. Salvaríamos millones de vidas”, declaró el mandatario desde el Despacho Oval.
Trump añadió: “No estoy contento con México”, en referencia al combate al narcotráfico.
El presidente aseguró que mantiene comunicación directa con el Gobierno mexicano y que éste “sabe” cuál es su postura.
Las declaraciones marcan un cambio drástico de tono, pues hasta ahora Trump había elogiado a la presidenta Claudia Sheinbaum por su cooperación en materia de seguridad.
EU intensifica Operación Lanza del Sur
Las declaraciones se dan en medio de la Operación Lanza del Sur, una ofensiva militar estadounidense en Latinoamérica para combatir el narcotráfico, que ha incrementado la tensión especialmente con Venezuela.
Desde septiembre, el Ejército estadounidense ha destruido más de 20 lanchas en el Caribe y el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 70 personas, a las que Washington califica como “narcoterroristas”.
Trump tampoco descarta intervención en Venezuela
Sobre Venezuela, Trump reiteró que “no descarta nada”, incluida una posible acción militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“No descarto nada, simplemente tenemos que encargarnos de Venezuela”, dijo el presidente estadounidense, sin descartar incluso una conversación directa con Maduro.
El mandatario acusó nuevamente al gobierno venezolano de enviar inmigrantes ilegales, incluidos presuntos miembros del Tren de Aragua, hacia Estados Unidos.
Trump añadió: “Amo a Venezuela. Amo al pueblo venezolano, pero lo que le han hecho a este país es inaceptable”.
Trump afirma que México “enfrenta problemas grandes” y reitera disposición a atacar cárteles
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que percibe que México enfrenta “problemas grandes”, luego de observar durante el fin de semana los episodios de violencia en las protestas de la Ciudad de México.
Durante declaraciones a medios, Trump señaló que su gobierno mantiene “una postura firme” frente al avance del crimen organizado en territorio mexicano y reiteró que está dispuesto a lanzar ataques contra los cárteles dentro de México, si fuera necesario.
El mandatario estadounidense afirmó que la violencia registrada en las calles capitalinas es un indicador de que la situación “se está saliendo de control”, y sostuvo que Estados Unidos “no puede quedarse de brazos cruzados ante organizaciones criminales que representan una amenaza binacional”.
Hasta el momento, el gobierno de México no ha emitido una respuesta oficial a las declaraciones del presidente norteamericano.
