17 de octubre de 2025

 

Trump autoriza a la CIA operaciones encubiertas en Venezuela y amenaza con ataques antidrogas

Por Rebeca Solano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que ha autorizado a la CIA a llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de Venezuela, en un paso que aumenta la tensión entre ambos países. Además, evaluó la posibilidad de ataques terrestres contra carteles de droga en el país sudamericano.

En las últimas semanas, las fuerzas armadas estadounidenses han realizado al menos cinco ataques a embarcaciones sospechosas de transportar drogas en el Caribe, provocando la muerte de 27 personas, acciones que expertos de la ONU califican como “ejecuciones extrajudiciales”.

Trump justificó la autorización señalando que Venezuela ha enviado presos a Estados Unidos y que el país sudamericano es un origen importante de drogas que llegan al territorio estadounidense, principalmente por vía marítima. Sin embargo, expertos aseguran que Venezuela juega un papel relativamente menor en el tráfico de drogas de la región.

El gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, calificó las declaraciones de Trump como “belicistas y extravagantes” y anunció que llevará la denuncia ante la ONU. Maduro acusó a EE.UU. de intentar legitimar un cambio de régimen para apropiarse de los recursos petroleros venezolanos.

Tras los ataques, Maduro ordenó ejercicios militares en Caracas y el estado Miranda, movilizando a militares, policía y milicia civil. La vicepresidenta Delcy Rodríguez advirtió que el pueblo venezolano está preparado para defender el país bajo cualquier circunstancia, mientras que el ministro del Interior Diosdado Cabello acusó a EE.UU. de conspirar para robar los recursos naturales de Venezuela.

EE.UU. ha ofrecido US$50 millones por información que conduzca a la captura de Maduro, y el despliegue militar estadounidense incluye ocho buques de guerra, un submarino nuclear y aviones de combate en el Caribe.