30 de noviembre de 2025

 

Denuncian hostigamiento, abusos y presuntos vínculos criminales en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán

Por Rebca Solano

Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, tanto de la Unidad Preventiva como de Vialidad, emitieron una denuncia interna dirigida a medios de comunicación para señalar presuntas irregularidades, abusos y actos de intimidación dentro de la corporación.

Los señalamientos se dirigen directamente contra el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, coronel Alejandro Bravo Martínez; el director de la Policía Municipal, mayor de Infantería Jonathan Macedo López; y el subdirector, capitán de Artillería Luis Felipe Córdoba Lara.

De acuerdo con el personal, desde la llegada de estos mandos se ha debilitado el estado de fuerza debido a un entorno de hostigamiento laboral, intimidación y amenazas directas. Entre las prácticas denunciadas se encuentran:

  • Fotografiado y registro de placas de los vehículos de los agentes.
  • Visitas a sus domicilios por parte de superiores bajo el argumento de “seguridad”.
  • Entrega obligatoria de teléfonos presuntamente monitoreados por la Novena Zona Militar, con GPS y micrófonos activos 24/7.
  • Exigencia de enviar ubicación en tiempo real.

Los elementos afirman que compañeros han perdido la vida o sufrido atentados al finalizar turno, después de cumplir estas órdenes. Uno de los ejemplos mencionados es el del supervisor operativo de Vialidad, atacado días después de haber sido presuntamente presionado para firmar su baja.

También denuncian bajas sin fundamento legal, sin intervención del Consejo de Honor y Justicia, acciones que califican como arbitrarias. Aseguran que cuando hay resultados operativos, se ordena dejarlos sin efecto, no presentar detenidos y mantener operativos sin informar, lo que genera opacidad y riesgo para el personal.

Otro punto expuesto es que las instalaciones de la corporación se convierten cada fin de semana en una especie de cantina, con el ingreso de trabajadoras sexuales vinculadas a personal cercano al mando.

Los denunciantes también acusan que desde la llegada del secretario Óscar Rentería Yazarino no se han implementado operativos en el sur de Culiacán, ni se han presentado detenidos ante la autoridad, lo que atribuyen a presuntos acuerdos económicos con grupos criminales. En estos señalamientos también mencionan al director de la Policía Estatal, teniente Orlando Olvera, y al comandante Aquila.

Finalmente, hacen un llamado urgente al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, al gobernador Rubén Rocha Moya, al secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch, y a la presidenta Claudia Sheinbaum, para intervenir antes de que la corporación quede sin elementos operativos, como advierten.