16 de octubre de 2025

Exalcaldesa priista de Cuauhtémoc, Colima, Gabriela Mejía

Por Redacción

La exalcaldesa priista del municipio de Cuauhtémoc, Colima, Gabriela Mejía, fue asesinada a balazos la tarde de este martes en una colonia céntrica del municipio, informó la Fiscalía General del Estado. En el ataque, ocurrido en la zona conocida como El Cariño, otra persona resultó herida, aunque no se han dado más detalles.

La Fiscalía estatal anunció que abrió una carpeta de investigación con perspectiva de género para esclarecer el homicidio.

Gabriela Mejía, de 34 años y madre de dos hijos, fue alcaldesa de Cuauhtémoc de 2021 a 2024. Su carrera política inició en 2016 como dirigente del PRI municipal, y en junio pasado había asumido la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Colima.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva (Morena) condenó el crimen en redes sociales:

Expreso mi repudio y mi pesar ante este hecho de violencia. Las y los colimenses rechazamos la violencia; debemos mantenernos unidas y unidos ante quienes buscan arrebatarnos la tranquilidad”, señaló.

El PRI Nacional también emitió un comunicado en el que lamentó profundamente el asesinato y exigió justicia:

Fue una mujer comprometida, valiente y solidaria, que trabajó siempre por las causas de las mujeres y por su comunidad. Pedimos que su crimen no quede impune.”

El estado de Colima continúa entre los más violentos del país. Según datos oficiales, entre enero y agosto de 2025 se registraron 404 homicidios dolosos, equivalentes al 2.4% de los más de 16 mil asesinatos ocurridos en México durante ese periodo.

La capital colimense fue catalogada como la segunda ciudad más peligrosa del mundo en 2024, solo detrás de Puerto Príncipe, Haití, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La violencia en la entidad ha sido constante: en 2022, Colima vivió una ola de terror por enfrentamientos entre grupos criminales que dejaron al menos 10 muertos, cierre de escuelas y comercios, y una población atrapada entre el fuego cruzado.

El asesinato de Gabriela Mejía se suma a la larga lista de ataques contra mujeres políticas en México, uno de los países con mayor riesgo de violencia política de género en América Latina.