
Autopista La Mancha–Laguna Verde avanza 26%
Por María Fernández
La autopista La Mancha–Laguna Verde registra un avance físico del 26 por ciento y cuenta ya con 4 kilómetros concluidos, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) durante una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que esta vía forma parte del programa federal de autopistas de la actual administración y precisó que, aunque el proyecto fue planteado en años anteriores, su construcción inició en el presente sexenio.
“Nos tocó iniciar la obra, aunque es un proyecto que viene de tiempo atrás”, señaló el funcionario.
Infraestructura complementaria
De acuerdo con la dependencia, los 4 kilómetros concluidos corresponden a la primera etapa del trazo proyectado. Además del tendido carretero, el plan contempla infraestructura para fortalecer la conectividad regional, entre ella:
- 5 puentes
- Una plaza de cobro
- 4 entronques
En esta fase se realizan trabajos estructurales como colado de losas y aleros, necesarios para el armado y soporte de la vía.
Inversión nacional en autopistas
Durante la misma intervención, la SICT detalló que el programa federal de autopistas prevé una inversión global de 120 mil millones de pesos, destinados a la construcción de aproximadamente 980 kilómetros de nuevas carreteras en distintas regiones del país.
Avanza acceso al puerto de Veracruz
En la conferencia también se informó sobre el acceso al puerto de Veracruz, donde se construyen dos cuerpos carreteros para mejorar la movilidad hacia la terminal marítima.
Según lo reportado:
- La obra presenta un avance del 44 por ciento.
- Uno de los tramos podría abrirse a la circulación en marzo.
- Se estima su conclusión en junio.
- Cuenta con una inversión de 867 millones de pesos.
- La ampliación contempla cerca de 2 kilómetros adicionales.
Las autoridades federales señalaron que tanto la autopista La Mancha–Laguna Verde como el acceso al puerto forman parte de la estrategia para fortalecer la conectividad carretera y portuaria en Veracruz y otras entidades del país.
