4 de febrero de 2026

 

Se desploma el emblemático monumento al Colotero en Álamo Temapache/ Charly Badillo

Por María Fernández

La mañana de este martes se desplomó el monumento al Colotero, ubicado en la entrada del municipio de Álamo Temapache, una de las esculturas más representativas del norte de Veracruz y símbolo de la Capital de la Naranja.

La estructura, que había resultado dañada tras la inundación provocada por el desbordamiento del río Pantepec hace apenas dos meses, terminó por colapsar, según confirmaron autoridades locales.

El monumento fue inaugurado en 2004 y alcanzaba una altura de 18 metros. Desde tempranas horas, imágenes del colapso comenzaron a circular en redes sociales, generando tristeza, asombro e indignación entre habitantes del municipio.

La figura del Colotero representa al cortador de naranja, caracterizado por ir descalzo, con el pantalón arremangado, sin camisa y vaciando el contenido de su colote, un recipiente artesanal elaborado con tiras de carrizo y reforzado con cuero, que se carga sobre la espalda y se sujeta con una correa a la cabeza.

Este personaje es un símbolo de la identidad agrícola y cultural de Álamo, municipio reconocido por su producción citrícola.

Cabe recordar que en 2022 el escultor Miguel Ángel Vargas realizó trabajos de mantenimiento a la escultura, lo que refuerza la hipótesis de que los daños estructurales ocasionados por las recientes inundaciones fueron determinantes en el colapso.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, mientras autoridades municipales evalúan los daños y analizan las acciones a seguir para su posible reconstrucción.