20 de febrero de 2026

Organizaciones de abogados denuncian ante la FGR a Rubén Rocha Moya por presunta delincuencia organizada

Por Rebeca Solano

Integrantes de la Alianza Mexicana de Abogados y de la Federación de Abogados de Sinaloa presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por su presunta vinculación con integrantes del crimen organizado.

La querella fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y dirigida a la titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, encubrimiento, delitos relacionados con la administración de justicia y delincuencia organizada.

De acuerdo con los litigantes, la denuncia se sustenta en hechos y declaraciones públicas que, a su juicio, evidencian una posible relación o tolerancia con grupos criminales, situación que —afirman— ha derivado en una crisis de inseguridad con impactos sociales y económicos en la entidad.

En el documento presentado ante la autoridad federal, específicamente en la página 17, se cita una entrevista concedida el 23 de abril de 2021 al medio Latinus, en la que, según los denunciantes, el entonces candidato habría señalado que para gobernar Sinaloa se tenían que establecer acuerdos con el crimen organizado.

Los abogados sostienen que dichas declaraciones deben ser investigadas a fondo por la autoridad federal para deslindar responsabilidades y determinar si existen elementos que configuren la comisión de delitos federales.

Hasta el momento, el gobierno de Sinaloa no ha emitido una postura pública sobre la denuncia presentada ante la FGR.