
Elección de agente municipal en Jacarandas / Teleclic
Por Redacción
La elección de agente municipal en la localidad de Jacarandas, municipio de Emiliano Zapata, se desarrolló este domingo en medio de reclamos ciudadanos por presuntas irregularidades en la instalación y desarrollo de la jornada.
De acuerdo con votantes que acudieron desde temprano, la casilla debía instalarse a las 7:30 de la mañana; sin embargo, al llegar encontraron que la mesa ya estaba colocada y operando, presuntamente sin la presencia de representantes de todos los candidatos.
Durante los reclamos, algunos ciudadanos encararon al secretario del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Othón Carrillo Castillo, quien se encontraba en el sitio al momento de la instalación. Una de las representantes inconformes señaló que el proceso comenzó sin esperar a todos los participantes.
“El problema empezó porque llegaron mucho antes que nosotros, no esperaron a nadie, me preocupa que abrieron mucho antes”, expresó.
Otra de las anomalías denunciadas fue que al inicio de la jornada ya se habían anulado alrededor de 2 mil 500 boletas, sin que se ofreciera una explicación pública clara. Aunque el funcionario indicó que se imprimieron 10 mil boletas para la elección, ciudadanos cuestionaron por qué una cantidad tan considerable fue cancelada desde el arranque del proceso.
Ante los señalamientos, el secretario aseguró que la elección se desarrollaría con normalidad y que todos podrían ejercer su derecho al voto, reiterando en varias ocasiones que “no pasa nada” y que nadie se quedaría sin participar.
En la fila también se escucharon expresiones de molestia por parte de los asistentes. “Nunca habíamos visto este cochinero” y “que ganen limpio”, manifestaron algunos ciudadanos.
Además, denunciaron que pese a la veda electoral, dos candidatas continuaron enviando mensajes de propaganda a través de WhatsApp hasta la noche del sábado, lo que consideraron una violación a las reglas del proceso electoral.
Hasta el momento, no se ha informado si las inconformidades derivarán en alguna impugnación formal.
(Con información de Al Calor Politico)
