Detenidos / Internet
Por Redacción
Autoridades federales detuvieron a Anuar González Hemadi, exjuez federal destituido en 2019 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Veracruz, por su presunta participación en una red de tráfico ilegal de hidrocarburos. La captura se realizó como parte del operativo vinculado al megadecomiso de finales de marzo en Tamaulipas, informó hoy el Gabinete de Seguridad.
González Hemadi fue presentado entre los detenidos durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque las autoridades no detallaron su papel específico en la red delictiva.
En mayo pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el exjuez fue reclutado como apoderado legal de Mefra Fletes, empresa dedicada al transporte de hidrocarburos decomisados en Altamira, Tamaulipas, y Ensenada, Baja California. Según actas del Registro Público de Comercio, González Hemadi asumió este cargo en noviembre de 2023.
González Hemadi se desempeñó como juez en el Juzgado Tercero de Distrito de Veracruz hasta febrero de 2019, cuando fue destituido por “corrupción, actuar en contra de constancias y errores inexcusables” en el caso de pederastia conocido como “Los Porkys”, relacionado con la violación de la menor Daphne Fernández. Durante su gestión, otorgó un polémico amparo a uno de los acusados, lo que derivó en su separación del cargo.
Mefra Fletes forma parte de una estructura que, al menos desde 2020, ha transportado hidrocarburos ilegales que llegan a puertos mexicanos para su almacenamiento y comercialización. La empresa está vinculada a José Isabel Murguía Santiago, hermano de un exalcalde detenido, y al empresario méxico-americano Roberto Blanco Cantú, cuyo hermano Rigoberto Blanco Cantú fue acusado por Estados Unidos en 2022 por vínculos con el Cártel del Golfo.
El operativo federal también incluyó la detención de los sobrinos del exsecretario de Marina y de Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de Administración de ASIPONA en Tampico, relacionados con Intanza, empresa implicada en la importación de huachicol en el puerto tamaulipeco, según investigaciones previas de MCCI.