Estados Unidos entra en parálisis presupuestaria por primera vez en casi siete años
Por Rebeca Solano
A partir del primer segundo del 1 de octubre de 2025, Estados Unidos entró en parálisis presupuestaria, luego de que fracasara una última votación en el Senado para evitar el cierre. Las diferencias entre demócratas y republicanos provocaron el primer shutdown del gobierno en casi siete años.
La Casa Blanca emitió una circular a las agencias gubernamentales ordenando “implementar planes para un cierre ordenado”, ante la falta de acuerdo sobre la aprobación de la ley presupuestaria, conocida como H.R. 5371.
A pesar de intensas negociaciones en el Congreso, no se logró un acuerdo para financiar al gobierno más allá del martes 30 de septiembre, día que marca el fin del año fiscal. Los republicanos del Senado intentaron aprobar un parche de financiamiento temporal, previamente avalado por la Cámara de Representantes, pero no obtuvieron los votos necesarios de los demócratas.
Este cierre administrativo del gobierno, conocido como shutdown, implicará la paralización de la mayoría de los servicios federales a partir de la medianoche. Además, cientos de miles de empleados públicos quedarán temporalmente sin sueldo y se interrumpirá el pago de diversas prestaciones sociales, afectando tanto a la administración como a los ciudadanos.