17 de noviembre de 2025

 

Ismael ‘El Mayo’ Zambada  / Internet

Por Redacción

  • Defensa busca acuerdo sin juicio

Las autoridades de Estados Unidos no buscarán la pena de muerte contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa detenido el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, de acuerdo con un documento oficial del Departamento de Justicia dirigido al juez Brian Cogan, quien encabeza el caso en el Distrito Este de Nueva York.

Zambada enfrenta 17 cargos federales relacionados con narcotráfico, portación y distribución de armas de fuego y lavado de dinero, pero este martes la fiscalía notificó al jurado que no solicitará una sentencia capital, lo que abre la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad.

Desde febrero pasado, el abogado defensor Frank Pérez advirtió que el excapo temía ser condenado a la pena de muerte. Con esta decisión, se fortalece la estrategia legal de evitar un juicio. Según Pérez, Zambada estaría dispuesto a declararse culpable si se elimina la pena capital, aunque ha reiterado que no colaborará con las autoridades estadounidenses ni implicará a políticos en actividades de narcotráfico.

La audiencia inicial programada para el 16 de junio fue aplazada por 60 días a solicitud de ambas partes, con el objetivo de revisar evidencia y buscar una posible resolución sin juicio oral.

Mientras tanto, la defensa ha insistido en la repatriación de Zambada a México, argumentando una detención supuestamente irregular por parte de Estados Unidos, donde permanece detenido desde hace más de un año.