20 de febrero de 2026

EU intercepta solo 3% de armas destinadas a México

Por Rebeca Solano

Autoridades estadounidenses están interceptando apenas el 3 por ciento de las armas que tienen como destino a los cárteles en México, revelan datos oficiales que evidencian la limitada contención del tráfico ilegal de armamento.

El flujo de armas provenientes de Estados Unidos hacia territorio mexicano continúa siendo uno de los principales factores que fortalecen la capacidad operativa de los grupos criminales.

Especialistas en seguridad han advertido que la baja tasa de aseguramientos refleja fallas en los controles fronterizos y en los mecanismos de supervisión del comercio de armas, lo que permite que miles de armas crucen cada año hacia México.

El tráfico ilícito abastece principalmente a organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que utilizan armamento de alto poder en disputas territoriales y actividades ilícitas.

Autoridades mexicanas han insistido en la necesidad de que el Gobierno estadounidense refuerce las acciones para frenar el contrabando, al considerar que sin control del flujo de armas será difícil reducir los niveles de violencia en el país.