16 de noviembre de 2025

Evacúan hospital en Naranjos por gases tóxicos tras incendio en el basurero municipal

Por Redacción

La noche del viernes y madrugada de este sábado, el Hospital de la Comunidad de Naranjos fue evacuado en su totalidad luego de que gases tóxicos provenientes del incendio en el basurero municipal comenzaran a afectar la salud de pacientes y personal médico.

Ante la emergencia, las autoridades activaron el Código Verde y procedieron al desalojo completo del inmueble, ubicado en la colonia El Trébol.

De acuerdo con el reporte oficial, al menos 10 pacientes fueron trasladados a otros centros de salud, entre ellos el Hospital de Ozuluama y el Hospital de la Comunidad de Cerro Azul, donde permanecen bajo resguardo y atención médica.

El humo y los gases irritantes provocaron afectaciones respiratorias en los pacientes más vulnerables, lo que llevó a la directora del hospital, doctora Noemí Ramírez Juárez, a ordenar la evacuación completa como medida preventiva.

A las labores se sumaron brigadas de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y elementos de Protección Civil, mientras que Bomberos continúan trabajando en el control del fuego y la reducción de los gases contaminantes.

Según Protección Civil Municipal, el incendio —activo desde el 27 de octubre— había sido controlado parcialmente, pero se reavivó en las últimas horas, generando nuevamente la contingencia.

Las autoridades locales informaron que existen indicios de que el fuego fue provocado con el uso de diésel, por lo que el Ayuntamiento condenó los hechos y anunció el inicio de una investigación para determinar responsabilidades y aplicar sanciones.

En un comunicado, la Dirección de Protección Civil reportó un avance del 70% en las labores de control y remoción del material incendiado, con apoyo de maquinaria pesada y unidades autotanque para enfriar los puntos activos.

El área del basurero permanece bajo vigilancia permanente hasta restablecer completamente las condiciones de seguridad y eliminar los riesgos por contaminación atmosférica.

(Con información de Al Calor Politico)