
Expolicías de la desaparecida Policía Intermunicipal Poza Rica–Tihuatlán–Coatzintla
Por María Fernández
Expolicías de la desaparecida Policía Intermunicipal Poza Rica–Tihuatlán–Coatzintla protestaron este lunes para exigir al Gobierno del Estado el cumplimiento del pago pendiente a 100 extrabajadores que, aseguran, aún no han sido liquidados.
En entrevista, el representante legal de los afectados, Eder Juárez Téllez, explicó que la autoridad estatal se ha negado a continuar con los pagos bajo el argumento de que se integraron más personas a la lista original. Sin embargo, afirmó que existe un listado oficial sellado por el Gobierno de Veracruz, la Unidad Administrativa de la SSP y la Fiscalía General del Estado, que respalda el número de beneficiarios.
El abogado señaló que tras las inundaciones registradas en octubre de 2025, los tomos de la investigación se mojaron y posteriormente desaparecieron. No obstante, sostuvo que con base en esos documentos aún faltaría cubrir el pago a aproximadamente cien extrabajadores.
“Cuando llegó el momento de pagarles a los 10 últimos, dijeron que no, que ya habían liquidado a todos por más de 4 millones de pesos. Pero de esos compañeros sí existen los cheques, yo los vi; como ya murieron, los regresaron”, expuso.
Juárez Téllez precisó que la desaparición de la corporación afectó a alrededor de 400 extrabajadores, de los cuales él asumió la defensa de 166 elementos.
Asimismo, reprochó que las liquidaciones no se hayan realizado conforme a Derecho, sino bajo montos discrecionales. “A algunos les entregaron cheques por 20 mil, 40 mil o 19 mil pesos”, indicó.
Cabe recordar que la Policía Intermunicipal fue extinguida el 1 de julio de 2015, y fue hasta dos años después cuando se radicó la carpeta de investigación por la afectación a elementos policiacos y personal administrativo.
