Fiscalía General del Estado de Veracruz / Internet
Por Maria Fernández
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que, como resultado de los hechos ocurridos el pasado 2 de agosto en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, fueron cumplimentadas trece órdenes de aprehensión derivadas de los procesos penales 454/2025 y 127/2025.
Las detenciones se realizaron con base en datos de prueba que acreditan la probable responsabilidad de servidores públicos y personas privadas de la libertad en delitos graves como homicidio doloso calificado, motín, estragos, lesiones dolosas calificadas, incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público.
Detenciones de servidores públicos
Dentro del proceso penal 454/2025, fueron detenidos:
- En Cosamaloapan, Iván “N”, jefe del Departamento de Seguridad y Custodia del penal de Tuxpan, y Roberto Cristian “N”, custodio adscrito al mismo centro, ambos por su probable responsabilidad en los delitos de incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público.
- En Xalapa, fue detenido Óscar Yair “N”, custodio bajo las órdenes de Iván “N”, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Órdenes de aprehensión en reclusión
De manera simultánea, en el municipio de Tuxpan, dentro del proceso penal 127/2025, fueron ejecutadas órdenes de aprehensión contra:
Iván Yamil “N”, Salvador “N”, Mauri “N”, Arturo “N”, Antonio “N”, Eduardo “N”, Luis Ángel “N”, Carlos Felipe “N”, Eduardo “N” o René Eduardo “N”, y Vicente “N”, por su probable participación en los delitos de homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas.
Presentación ante la autoridad judicial
La Fiscalía informó que los 13 detenidos fueron puestos a disposición del juez de control correspondiente, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Con estas acciones, la FGE aseguró que refrenda su compromiso con el esclarecimiento de los hechos de violencia registrados en el penal de Tuxpan y con el combate a la impunidad en el sistema penitenciario de Veracruz.