Gasolineros / Internet
Por Rebeca Solano
La agrupación «Gasolineros Unidos por México», que integra a propietarios y operadores de estaciones de servicio, denunció sobrerregulación de permisos, multas excesivas y prácticas de extorsión por parte de dependencias del sector energético y representaciones estatales de la FGR.
Según el organismo, la problemática se originó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando se obstaculizaron los procesos de regularización de permisos, y continúa vigente con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).
En un comunicado, los empresarios aseguraron que: «En lugar de corregirse institucionalmente ese rezago, se ha optado por una política de multas excesivas, acosos y abusos administrativos que están estrangulando al sector. Esto ha derivado en prácticas de extorsión disfrazadas de ‘cuotas’«.
Los gasolineros también criticaron la creciente incertidumbre jurídica y operativa, señalando que operar una estación de servicio actualmente resulta más difícil y riesgoso que otros negocios debido a la falta de eficiencia y simplificación administrativa.
En su llamado a las autoridades, pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum abrir un canal directo de diálogo con el sector gasolinero y fortalecer a Pemex, que enfrenta problemas de logística de abasto en estaciones de servicio.
Asimismo, recordaron que Sheinbaum se había comprometido públicamente a simplificar la regulación, reducir trámites y agilizar gestiones, promesa que, afirmaron, no se ha cumplido, mientras las autoridades han aprovechado la falta de claridad normativa para extorsionar al sector.