17 de noviembre de 2025

Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán/ Internet

Por Rebeca Solano

  • Tras señalamientos contra Sheinbaum

La presidente Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno presentará una demanda por difamación contra el abogado Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán, luego de que este la acusara públicamente de actuar como «brazo de relaciones públicas del Cártel de Sinaloa».

“No vamos a establecer diálogo con un abogado de narcotraficante; segundo, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México porque no se puede dejar pasar”, declaró la mandataria este lunes durante su conferencia matutina. Agregó que la Consejería Jurídica de la Presidencia ya analiza los recursos legales correspondientes para proceder.

Aunque Sheinbaum minimizó los ataques personales, subrayó la gravedad de las declaraciones de Lichtman en relación con el caso del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional detenido en 2020 por presuntos vínculos con el narcotráfico y liberado posteriormente en México.

“Desde el sábado estoy revisando el caso Cienfuegos, lo que se dijo en su momento en la conferencia del entonces presidente López Obrador. Tiene que aclararse todo ese tema, desde su detención hasta su liberación, y cómo participó la Fiscalía General de la República”, explicó Sheinbaum.

Añadió que es importante que la Fiscalía determine con claridad los elementos que llevaron a la exoneración del general, en medio de nuevas dudas avivadas por las declaraciones del abogado estadounidense.

Lichtman, conocido por defender también a Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido señalado en múltiples ocasiones por emitir declaraciones incendiarias con fines mediáticos, pero esta vez sus palabras cruzaron una línea roja para el gobierno mexicano.

“Nosotros no tenemos relación de contubernio con nadie. No es lo que decimos, sino los resultados los que hablan”, puntualizó Sheinbaum.

La confrontación entre el gobierno mexicano y el abogado de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa abre un nuevo frente diplomático y jurídico, justo cuando se desarrolla el juicio contra Ovidio Guzmán en Estados Unidos y crecen las tensiones en la relación bilateral en materia de seguridad.