Julio César Chávez Jr / Internet
Por Rebeca Solano
El boxeador Julio César Chávez Carrasco, conocido como El Junior e hijo del excampeón mundial Julio César Chávez, fue deportado de Estados Unidos y trasladado de inmediato a un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, donde enfrentará cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas.
De acuerdo con reportes oficiales y del periodista Carlos Jiménez, Chávez Jr. fue entregado a las autoridades mexicanas el lunes 18 de agosto a las 11:53 horas en la garita Dennis DeConcini de Nogales, Sonora, tras más de un mes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El boxeador había sido detenido el pasado 2 de julio en Studio City, California, acusado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ser inmigrante ilegal, representar una “amenaza para la seguridad pública” y tener presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que al momento de la entrega se cumplimentó una orden de aprehensión emitida en marzo de 2023 por un juez federal en México, que mantenía al pugilista en calidad de prófugo. Tras ser asegurado por la Policía Federal Ministerial, Chávez Jr. fue llevado primero a los separos de la FGR en Hermosillo y posteriormente ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado a 40 kilómetros de la capital sonorense, bajo estrictas medidas de seguridad.
Según el Registro Nacional de Detenciones, al momento de su entrega portaba pantalón negro, playera blanca, sudadera negra con gorro y tenis rojos. Durante su estancia en Estados Unidos, el boxeador permaneció encadenado en arresto y audiencias migratorias, en lo que el DHS justificó como una medida preventiva por la gravedad de las acusaciones en su contra.
Con su traslado al Cefereso 11, Chávez Jr. deberá ser puesto a disposición de un juez federal para definir su situación jurídica frente a las acusaciones de delincuencia organizada, tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.