Juzgado en Zacatecas concluye amparo presentado a nombre de los hijos de AMLO
Por Rebeca Solano
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de Zacatecas dio por concluido el juicio de amparo que había sido presentado a nombre de Andrés Manuel (Andy) y Gonzalo (Bobby) López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En dicho recurso también se incluyó a personajes vinculados al caso de huachicol fiscal en Tamaulipas, entre ellos el contralmirante Fernando Farías Laguna y Roberto Blanco Cantú, alias “El Señor de los Buques”.
El escrito llevaba el nombre del abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, quien de inmediato se deslindó al afirmar que no había promovido el amparo ni representaba a los señalados.
De acuerdo con los estrados electrónicos, el juez informó que la persona que ingresó el recurso no ratificó la demanda y presentó un escrito electrónico solicitando que se tuviera por no presentada, por lo que el expediente fue cerrado. El acuerdo judicial cita jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que valida la Firma Electrónica Certificada (FIREL) como equivalente a la firma presencial.
Andy López Beltrán: “Es un montaje”
Tras difundirse la noticia, Andy López Beltrán negó que él y su hermano Gonzalo hayan tramitado el amparo, señalando que se trató de una acción “motivada por nuestros adversarios”.
“Sospechamos que dicha acción está motivada y fomentada por nuestros adversarios para vincularnos a un tema y actores con los cuales no tenemos ninguna relación. Se trata, una vez más, de un montaje”, expresó el secretario de Organización de Morena en un comunicado.
Andy acusó además una “campaña de desprestigio” contra su familia para vincularla con delitos como el contrabando de combustible, y aseguró que desde jóvenes él y su hermano han tenido que “lidiar con ataques”.
Finalmente, respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum en el combate al huachicol fiscal.