Victima/ Internet
Por Julio Altamirano
- Víctima sigue amenazada y la justicia ausente
Luego de más de un mes de hospitalización tras recibir un disparo de escopeta en Alto Lucero, un joven veracruzano enfrenta no solo las secuelas físicas de un intento de homicidio, sino también el absoluto abandono del sistema judicial que, lejos de brindarle protección, dejó en libertad inmediata al agresor que lo hirió de muerte.
Los hechos ocurrieron semanas atrás, cuando el joven fue atacado con arma de fuego por un sujeto identificado como probable responsable del delito de homicidio doloso calificado en grado de tentativa. El lesionado fue trasladado de urgencia al Hospital Civil de Xalapa, donde permaneció internado por más de 30 días, en una lucha por sobrevivir.
Pese a la gravedad del caso, la Fiscalía de Xalapa, a cargo de Delma “N”, actuó con ineficiencia, lentitud y negligencia, según denuncian familiares y personas cercanas a la víctima. Sólo después de múltiples gestiones y presión social se logró que se emitiera una orden de aprehensión.
El agresor fue finalmente detenido y presentado a audiencia ante el Juzgado de Control en Pacho Viejo, dentro del proceso penal 128/2025. En dicho procedimiento, por tratarse de una agresión con arma de fuego, la Constitución establece prisión preventiva oficiosa, y en su defecto, por el riesgo latente hacia la víctima, la prisión preventiva justificada.
Sin embargo, de forma sorpresiva e injustificada, la jueza Analilia “N” resolvió que el caso debía considerarse solo como “lesiones” y permitió que el imputado quedara en libertad inmediata, con la única medida cautelar de firmar periódicamente.
“No solo ignoró la gravedad del ataque, también desestimó las múltiples amenazas de muerte que pesan sobre la víctima. Esta resolución pone en peligro su vida”, advirtieron familiares, quienes temen por represalias del agresor.
Organizaciones ciudadanas y defensores de derechos humanos han exigido a la gobernadora Rocío Nahle y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, revisar este caso y frenar la cadena de impunidad que continúa cobrando vidas en Veracruz.
La defensa del joven espera que en la próxima audiencia se logre la vinculación a proceso del imputado y se revierta la medida de libertad. Mientras tanto, la víctima se encuentra en situación de alto riesgo, y el agresor —según denuncian— ya duerme tranquilamente, junto a su escopeta.
“Si algo le pasa al muchacho, será responsabilidad directa de la jueza Analilia ‘N’ y de la fiscal si no apela esta barbaridad”, sentencian los denunciantes.