28 de septiembre de 2025

Pemex / Vanguardia

Por Rebeca Solano

  • Reservan por tres años informes de la Secretaría Anticorrupción y KPMG; incluyen datos sensibles para autoridades de EU y la BMV

Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó hasta por tres años los resultados de cinco auditorías recientes que revelan irregularidades en contrataciones, convenios con terceros y estados financieros enviados a instancias nacionales y extranjeras. Cuatro de estos informes fueron elaborados por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno —antes Secretaría de la Función Pública— sobre los ejercicios 2023 y 2024, y uno más por el despacho externo KPMG Cárdenas Dosal, que auditó las finanzas de Pemex y sus subsidiarias.

El Comité de Transparencia de Pemex resolvió en enero pasado reservar por tres años el contenido de la auditoría de KPMG, que incluía información que debía ser reportada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y autoridades de Estados Unidos. La misma suerte corrió la auditoría AU-38/2025, que evaluaba la eficiencia de Pemex en la atención de solicitudes de información.

De acuerdo con la resolución del pasado 7 de abril, la empresa productiva del Estado argumentó que la divulgación de los hallazgos “causaría un daño presente” y pondría en riesgo la objetividad del proceso deliberativo en curso. Uno de los informes contiene cuatro observaciones con recomendaciones específicas a responsables internos, pero Pemex insiste en mantener la información bajo reserva hasta 2028.