17 de noviembre de 2025

Proyecto de gas natural licuado (GNL) Saguaro Energí  / Internet

Por Rebeca Solano

La empresa Mexico Pacific Ltd. LLC, responsable del proyecto de gas natural licuado (GNL) Saguaro Energía, solicitó al Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) una prórroga de siete años para iniciar operaciones de exportación, postergando su arranque hasta 2032.

De acuerdo con documentos presentados al registro federal estadounidense, la firma argumenta que no podrá iniciar exportaciones antes del 14 de diciembre de 2025 por “circunstancias ajenas a su voluntad”, aunque asegura que continúa avanzando hacia una decisión final de inversión (DFI) que permita arrancar la construcción de la planta en Puerto Libertad.

El proyecto contempla una inversión estimada de 15 mil millones de dólares y planea licuar gas natural importado de EE. UU. para exportarlo a mercados asiáticos. Entre sus ventajas logísticas destaca la ubicación estratégica, que evitaría el tránsito por el Canal de Panamá, reduciendo tiempos y costos.

Con una capacidad proyectada de 15 millones de toneladas anuales de GNL, Saguaro Energía es uno de los planes de infraestructura energética más ambiciosos en el país. La compañía asegura que la extensión es clave para consolidar financiamiento y garantizar su viabilidad a largo plazo.

El DOE se encuentra actualmente evaluando la petición, cuyo fallo podría impactar el calendario del proyecto, las expectativas económicas de Sonora y la cooperación energética entre México y EE. UU.