27 de septiembre de 2025

Secretaría Anticorrupción  / Internet

Por Rebeca Solano

La Secretaría Anticorrupción informó que, durante el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, se detectaron irregularidades millonarias en varias dependencias federales, lo que derivó en la presentación de 18 denuncias ante los Órganos Internos de Control.

Entre los casos destacados, se encuentran:

  • Caminos y Puentes Federales (Capufe): 13 denuncias por anomalías en casetas de cobro.
  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT): una denuncia por falta de comprobación de 51.7 millones de pesos del Programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN): cuatro denuncias, incluyendo incumplimientos en contrataciones públicas, contratos con empresas que simulan operaciones y conflictos de interés.
  • AGROASEMEX, S.A.: primas de reaseguro cobradas fuera de plazo y saldos vencidos sin gestiones de cobro.
  • Seguridad social: adeudo de la Secretaría de Hacienda al IMSS por 1,627 millones de pesos por gastos de pensiones y 21 centros de costos activos no incluidos en los estados de cuenta.

El informe destaca que, en su primer año de gestión, la administración de Sheinbaum impuso 1,889 sanciones por responsabilidades no graves y 653 por graves, además de abrir 7,148 procedimientos, aunque solo en el 35% de los casos se determinaron irregularidades y se aplicaron sanciones.

En materia penal, se registraron 449 investigaciones iniciales, de las cuales 9 derivaron en vinculación a proceso y 19 se encuentran en etapa intermedia. Hasta junio de 2025, no se reportaron personas sentenciadas.

La Secretaría Anticorrupción indicó que se estableció una estrategia para mitigar riesgos jurídicos, optimizando los tiempos procesales y fortaleciendo los procedimientos de responsabilidad administrativa.