
Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Rodrigo Calderón
Por Redacción
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Rodrigo Calderón, informó que al menos 18 mil 800 hectáreas de cultivo resultaron afectadas en el norte de Veracruz tras las recientes inundaciones.
Explicó que actualmente se realizan censos agrícolas en las zonas dañadas, principalmente en la región citrícola y maicera de la parte alta de Álamo. Entre las afectaciones, detalló 3 mil 800 hectáreas de maíz y 15 mil hectáreas de cítricos.
Calderón precisó que los daños no fueron al 100%, ya que aunque el agua cubrió los naranjales, al descender muchos árboles siguen en producción, aunque perdieron su cosecha de este año. Sin embargo, aseguró que con el tratamiento correspondiente y el acompañamiento de las escuelas campesinas, los cultivos podrían recuperarse para el próximo año.
Respecto a las áreas contaminadas con petróleo, el funcionario afirmó que todas serán tratadas con maquinaria para que recuperen su productividad en el siguiente ciclo agrícola. Además, anunció que la SEDARPA surtirá plantas para resembrar cítricos y apoyará a los agricultores con maíz para consumo y para siembra.
“Vamos a surtirles de planta para que puedan sembrar naranja. Además del maíz afectado, les vamos a dar maíz para que coman y maíz para que siembren”, señaló.
El censo concluirá en las próximas semanas y permitirá definir con mayor precisión el impacto total, así como diseñar un paquete integral de apoyo para las familias productoras de la región.
(Con información de Al Calor Político)
