Gobernadora Rocío Nahle García / Internet
Por Redacción
La gobernadora Rocío Nahle García afirmó que no existe motivo alguno para cancelar las celebraciones patrias en los municipios que así lo decidieron, salvo en el caso de Coxquihui, donde recientemente fue asesinado un excandidato de MORENA, hecho que mantiene desplegados a distintos cuerpos de seguridad federales y estatales.
“En Coxquihui hace unos días tuvimos ahí un tema delicado, un asesinato de quien fuera candidato de MORENA. Es un tema que se está atendiendo a fondo. Está la Guardia Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado muy metidos en el tema porque es un asunto local”, señaló la mandataria.
Nahle calificó como “extraña” la decisión de otros municipios que ya anunciaron la suspensión de los festejos patrios. “No tienen motivo para cancelar, a excepción de Coxquihui. (…) Y efectivamente, los 4 que lo han anunciado son del mismo partido político. Es una cosa extraña, pero no hay motivo para cancelarlo”, reiteró.
La gobernadora insistió en que Veracruz está preparado para llevar a cabo con normalidad las celebraciones del Grito de Independencia y los desfiles del 16 de septiembre.
El pronunciamiento ocurre luego de que 4 ayuntamientos confirmaran que no realizarán actos masivos con motivo de la Independencia: Coahuitlán, Cerro Azul, Coxquihui y Zozocolco, todos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN). Sus cabildos argumentaron motivos de seguridad para suspender las festividades.
Con estas determinaciones, las fiestas patrias en esas localidades quedarán limitadas a celebraciones privadas o familiares, en contraste con el resto del estado, donde la administración estatal asegura que existen condiciones para desarrollarlas con normalidad.
(Con información de Al Calor Política)