30 de noviembre de 2025

Retiran armamento a la Policía Municipal de Totutla por falta de certificación

Por Maria Fernández

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado retiró el armamento asignado a la Policía Municipal de Totutla, debido al incumplimiento de los procesos de evaluación y certificación de confianza a cargo del síndico municipal, Gregorio III Hernández Beristáin, quien funge como representante legal y responsable de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública.

Este lunes, personal de la SSP llevó a cabo la recuperación de armas, cargadores y municiones, luego de determinar la baja temporal de la corporación por no contar con personal acreditado para su portación legal, situación advertida desde agosto pasado y ante la cual el funcionario municipal no presentó respuesta alguna.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el síndico —como encargado de la comisión de policía y prevención del delito— debía gestionar la capacitación, formación y certificación de los elementos municipales. Sin embargo, no realizó los trámites correspondientes, lo que derivó en la medida estatal.

Habitantes de Totutla han denunciado la ausencia constante del síndico municipal, situación que ha generado que la corporación local quede temporalmente sin armamento asignado, elevando la preocupación por la seguridad en la zona.