28 de septiembre de 2025

 

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Internet

Por Rebeca Solano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió la polémica al afirmar que la Ciudad de México (CDMX) es “uno de los peores lugares del mundo” al referirse a los problemas de inseguridad que enfrenta la capital estadounidense.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump señaló que la tasa de homicidios en Washington es actualmente más alta que la de ciudades como Bogotá y Ciudad de México, las cuales, dijo, “se mencionan como de las peores del mundo”.

“Esto es mucho mayor que el número de robos de autos, que se ha duplicado en los últimos cinco años, y el número de robos de autos con violencia es más del triple que los asesinatos”, aseguró el mandatario.

Emergencia de Seguridad Pública

El presidente anunció la declaratoria de “Emergencia de Seguridad Pública” para la capital, medida que incluye la intervención directa del Gobierno federal en las fuerzas policiales de Washington D. C.

La Policía Metropolitana del Distrito de Columbia quedará bajo el control de la fiscal general, Pam Bondi, mientras que Terry Cole, director interino de la Administración de Control de Drogas (DEA), asumirá como comisario de la ciudad.

Trump también confirmó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional como parte de una campaña para “restablecer el orden público” y frenar el repunte de delitos violentos.

La declaración del presidente generó reacciones inmediatas en redes sociales y en México, donde sus comentarios sobre la CDMX fueron interpretados como un nuevo gesto de confrontación diplomática.