27 de septiembre de 2025

Coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández

Por Rebeca Solano

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, reconoció que recibió 79 millones de pesos en ingresos, algunos de ellos provenientes de empresas fantasmas y contratistas del gobierno de Tabasco, de acuerdo con una investigación reciente.

En conferencia de prensa, el senador aseguró que esos recursos están ligados a su actividad profesional como prestador de servicios legales, y subrayó: “Yo nunca he escondido mis ingresos, fui el primer gobernador de Tabasco que hizo su declaración patrimonial”.

Explicó que, además de sus honorarios, recibió dos transferencias producto de una herencia de su padre en Estados Unidos, aunque no precisó el monto. También mencionó un litigio relacionado con la herencia de su madre y la titularidad de un departamento en el país vecino.

López Hernández rechazó tener conflicto de interés por los 11.5 millones de pesos recibidos de la empresa Operadora Turística Rabatte, la cual obtuvo contratos por adjudicación directa durante su gobierno en Tabasco.

No hay ningún conflicto de interés… no hay ningún delito, a mí me pagaron por servicios profesionales, personas físicas o morales. No tengo de qué avergonzarme”, afirmó, al insistir que él nunca otorgó contratos a Rabatte porque esa no era su facultad.

El legislador informó que en 2023 declaró ingresos por 22 millones 626 mil 398 pesos, pagando 158 mil 900 pesos de ISR, mientras que en 2024 reportó ingresos por 24 millones 539 mil 998 pesos, con un pago de un millón 377 mil pesos de ISR.

Sostuvo que todos esos montos están incluidos en sus declaraciones patrimoniales ante el Senado.

Finalmente, Adán Augusto minimizó los señalamientos al calificarlos como un “embate de la oposición”.
Yo sí sé de parte de quién, y de quiénes, sé por qué lo hacen… este tipo de ataques llevan un solo objetivo: dañar al movimiento”, dijo.