
Senador morenista y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández / Internet
Por Rebeca Solano
- Dice estar dispuesto a comparecer
El senador morenista y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró este viernes estar dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera en relación con la investigación contra Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad, señalado por presuntos vínculos con la organización criminal “La Barredora”.
El pronunciamiento del legislador se dio horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum considerara públicamente conveniente que el exmandatario estatal ofreciera su versión de los hechos.
En un mensaje difundido desde su cuenta de X, López Hernández afirmó:
“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno […] y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”.
Sin mencionar directamente a Bermúdez Requena, sugirió que el exfuncionario debe rendir cuentas ante las instancias competentes. También subrayó que él no ha sido requerido, pero se encuentra “a la orden” si es llamado por alguna autoridad.
Adán Augusto acompañó su mensaje con una gráfica en la que presume reducciones en diversos indicadores delictivos durante su gestión como gobernador (2019-2021), entre ellos homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo a casa habitación, en comparación con cifras de 2018.
El mensaje marca una toma de distancia del exgobernador respecto a Bermúdez, quien fue uno de sus colaboradores más cercanos. Hasta ahora, López Hernández no ha salido en defensa directa de su exsecretario de Seguridad, quien es buscado internacionalmente y cuenta con ficha roja de Interpol.
