28 de septiembre de 2025

Dirigente nacional del PRI y senador Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas  / Vídeo

Por Rebeca Solano

 

  • Enfrenta nuevo desafuero y crisis política

El dirigente nacional del PRI y senador Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas ha sido objeto de fuertes críticas y ha manifestado públicamente sentirse “acorralado” por una nueva solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Campeche. Esta petición, que busca retirarle el fuero constitucional por presunto desvío de 83.5 millones de pesos durante su mandato como gobernador (2015‑2019), se suma a otra petición de desafuero de 2022 por enriquecimiento ilícito .

767-0Moreno ha rechazado las acusaciones, calificando el proceso como una forma de persecución política impulsada por el gobierno de Morena. En conferencia, aseguró: “Me quieren callar, me quieren doblar, pero no van a poder” y prometió ganar este nuevo juicio tal como lo hizo con el anterior  .

1095-0La situación político-legal se encuentra en manos de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con mayoría y podría emitir un dictamen favorable al desafuero  .

1326-0Mientras enfrenta estas exigencias legales, Moreno ha continuado su agenda política —incluso viajando a Washington para presentar denuncias contra miembros de Morena por supuestos vínculos con el crimen organizado​— lo que ha sido criticado por la oposición y medios por un presunto intento de distraer la atención pública.