17 de noviembre de 2025

Atacan con bombas molotov la vivienda de la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez

Por Cristina Ferreyra

Personas aún no identificadas atacaron con bombas molotov la vivienda de la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, durante la madrugada de este martes. Los hechos ocurrieron en el barrio Cruz Verde, donde las llamas alcanzaron la puerta principal del domicilio.

La funcionaria municipal denunció el atentado ante las autoridades correspondientes; sin embargo, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han emitido postura alguna sobre el ataque.

De acuerdo con la alcaldesa, los agresores lanzaron varios artefactos incendiarios hacia la entrada de su casa. Afortunadamente, el fuego fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas.

El 25 de septiembre pasado, el departamento jurídico del ayuntamiento interpuso una denuncia penal tras las amenazas de muerte recibidas por Rodríguez Rodríguez. En aquella ocasión, mensajes con la frase “Sigues tú, Paloma” fueron dejados en cartulinas colocadas en la puerta de su oficina y en una pared contigua.

No es la primera vez que la alcaldesa o su familia son víctimas de agresiones. En noviembre de 2020, cuando su esposo Clemente Condado Escamilla era presidente municipal, hombres armados dispararon contra la misma vivienda, cuyos impactos aún permanecen visibles en el portón.

En febrero de 2024, Rodríguez Rodríguez denunció hostigamiento y amenazas de un grupo delincuencial, poco después de lo cual el entonces gobernador pidió su renuncia. Seis meses más tarde, su equipo de seguridad fue atacado a balazos mientras la alcaldesa sostenía una reunión de trabajo.

A pesar de los múltiples antecedentes de violencia, las autoridades estatales mantienen silencio sobre los nuevos hechos que vuelven a colocar a Acayucan como uno de los municipios más violentos del sur de Veracruz.