4 de febrero de 2026

Sentencian a tres personas por posesión de hidrocarburo en Coatzacoalcos

Por Cristina Ferreyra

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Veracruz, obtuvo de un juez federal una sentencia de cuatro años de prisión contra tres personas por el delito de posesión de hidrocarburo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 17 de abril de 2024, elementos de la entonces Fuerza Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Pedro “N”, Carlos “N” y Juan “N” en calles del municipio de Coatzacoalcos, donde les aseguraron dos mil 432 litros 965 mililitros de hidrocarburo.

El combustible estaba almacenado en cuatro contenedores de rejilla metálica, un tambo de plástico y uno metálico, además de que se aseguraron dos mangueras, un embudo y un conector para manguera, presuntamente utilizados para su manejo.

Tras la integración de la carpeta, el Ministerio Público de la Federación presentó el caso ante la autoridad judicial, que el 28 de abril de 2025 determinó la vinculación a proceso de los imputados. Posteriormente, el 28 de enero, mediante procedimiento abreviado, el juez dictó cuatro años de prisión, una multa de 434 mil 280 pesos y la suspensión de derechos civiles y políticos.

La FGR reiteró su compromiso con la investigación y persecución de delitos federales en Veracruz e invitó a la ciudadanía a realizar denuncias de forma presencial o anónima ante la delegación estatal.