Lluvias / Internet
Por Cristina Ferreyra
- Se prevé repunte el fin de semana
La onda tropical número 26 avanza lentamente hacia el oeste, con eje ubicado sobre y al sur del estado de Guerrero, lo que ha reducido el potencial de lluvias y tormentas en Veracruz, informó el pronóstico meteorológico.
El sistema interactúa con dos vaguadas: una sobre el oeste del Golfo de México y otra al suroeste del mismo, aunque la divergencia del viento en altura ha disminuido, lo que propiciará una menor actividad de tormentas en los próximos días.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, los acumulados más importantes aún se concentrarán en llanuras y costas del centro, así como en cuencas del sur del estado. Sin embargo, se espera que hacia el fin de semana el potencial de precipitaciones vuelva a aumentar por la intensificación de la vaguada en el Golfo de México.
Pronóstico para este miércoles 27
- Lluvias y tormentas: disminuyen gradualmente en el transcurso del día. Se esperan acumulados de 5 a 20 mm en promedio, con máximos de 20 a 50 mm en regiones montañosas, costa central y sur.
- Viento: del norte, noreste y este de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
- Ambiente: caluroso en zonas bajas y relativamente caluroso en regiones altas.
- Oleaje: de 0.5 a 1.0 metros en la costa, ligeramente mayor en el sur.
Perspectiva
Entre jueves y viernes persistirá la probabilidad de lluvias aisladas, de intensidad moderada a fuerte en regiones montañosas y cuencas del sur, dentro de lo esperado para la temporada.
Las autoridades recordaron que septiembre es el mes más activo en la cuenca del Atlántico y el más lluvioso para Veracruz, por lo que exhortaron a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.