3 de abril de 2026

Tablones de madera protegida en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas

Por Cristina Ferreyra

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el aseguramiento de 34 tablones de madera producto de tala ilegal en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, por la posible comisión de delitos contra el ambiente.

De acuerdo con el comunicado FGR 172/26, el Ministerio Público Federal (MPF), en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM), realizó diligencias en las localidades de Belén Grande y El Diamante, donde fueron localizados los tablones de distintos grosores.

La madera corresponde a especies tropicales como apipi, gaga, cerillo y súchil, cuyo corte y aprovechamiento están prohibidos al encontrarse dentro de un área natural protegida.

El operativo se llevó a cabo con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), además del respaldo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, así como corporaciones estatales y municipales, que brindaron seguridad perimetral.

Los 34 tablones asegurados quedaron a disposición del MPF adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Veracruz, que continúa con la integración de la carpeta de investigación.

La madera fue puesta bajo resguardo de la CONANP en el municipio de Catemaco, en tanto avanzan las indagatorias correspondientes.