27 de septiembre de 2025

 

“La Barredora”/ Internet

Por Redacción

La política tabasqueña enfrenta un nuevo escándalo tras la captura de Ulises Pinto, identificado como el número dos del grupo criminal La Barredora, detenido en un operativo federal.

De acuerdo con información filtrada, Pinto habría señalado a cuatro exalcaldes como cómplices de actividades ilícitas ligadas al crimen organizado, entre ellas narcotráfico, huachicoleo, lavado de dinero y operación de bares clandestinos.

Los nombres que cimbran al estado son:

  • Sheila Darlin, exalcaldesa de Nacajuca.
  • Alma Rosa Espadas Hernández, exalcaldesa de Teapa.
  • Abraham Cano González, exalcalde de Cunduacán.
  • Jorge Suárez Moreno, exalcalde de Tenosique, quien además habría tenido vínculos con tráfico de migrantes en la frontera sur.

Las revelaciones han desatado un fuerte remezón político en Tabasco. Autoridades federales y estatales mantienen silencio sobre la veracidad de las acusaciones, pero las filtraciones ya colocan bajo la lupa a viejas figuras de la política local.

El caso exhibe nuevamente los nexos entre crimen organizado y estructuras municipales en la región, lo que podría derivar en investigaciones más amplias.